Para amantes de las telas, broches, tocados, diademas, prendas y otras manualidades...





domingo, 4 de septiembre de 2011

EL ARTE DEL DECOUPAGE Y EL CRAQUELADO

Un día entré en una tienda de manualidades y vi unos papeles preciosos, como de anuncios de productos de belleza antiguos... "¿Para que sirve esto?", pregunté a la dependienta. "Para hacer decoupage", me dijo.

Lo quiero!

Desde aquel día, he hecho varias cosas con decoupage; he decorado una mesa, una cómoda, he transformado una caja de vinos en una caja limpia-calzado, he hecho unos posavasos con unos azulejos....

El decoupage es una técnica decorativa basada en la aplicación de recortes de papel. Personalmente, me gusta craquelarlo una vez he puesto todos los recortes. El craquelado es una técnica para envejecer o deteriorar la pintura a base de grietas, como si estuviese resquebrajado por el paso del tiempo.

Pasos a seguir:

0 - Si se desea, pintar la pieza con acrílico y dejar secar. Importante que sea con acrílico.

1 - Mojar los recortes de papel que hayamos recopilado (o comprado) en agua.

2 - Aplicar CRAQUELADOR con una brocha (se vende en tiendas de manualidades), siempre en horinzonal y en el lado de la pieza donde vayamos a aplicar los recortes.

3 - Ponemos los recortes de papel sobre la superficie, con cuidado para que no se rompan, quitandoles con un paño el exceso de agua previamente. Podemos dejar zonas sin cubrir con papel, sólo poniendo algunos a modo decorativo.

3 - Lo dejamos secar (sin prisas) y le aplicamos otra mano abundante de craquelador, peinandolo bien de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

4 - Dejar secar (1 día) y aplicar goma arábiga con la mano por toda la superficie, en forma de pequeños círculos hasta que el tacto no sea aceitoso, si no pegajoso.

5 - Lo dejamos secar poniendo la pieza cerca de una fuente de calor. La fuente de calor ideal es ponerlo al lado de una ventana donde esté dando el sol directamente. Este es un paso importante, porque el sol es el que va a provocar las grietas que necesitamos para darle el efecto envejecido. NO APLICAR CALOR CON UN SECADOR O CON UN RADIADOR. 

6 - Aplicar betún de judea y retirarlo inmediatamente con un paño seco para que solo se quede en las grietas.

7 - Barnizar con barniz satinado o brillo.

Aqui van algunos ejemplos:

Caja de zapatos - Decoupage y craquelado sobre pintura beige.

Detalle de la caja donde se puede ver el efecto del craquelado.

Comoda con recortes de mariposas sobre pintura color albero.

Mesa decoupage y craquelado forrada entera con papel.

Detalle del tablero.

Detalle ampliado para ver el efecto del craquelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario